luns, 30 de xaneiro de 2017

REFRANERO GEOGRÁFICO DE EL BIERZO.


REFRANERO GEOGRÁFICO BERCIANO.
por Javier Lago Mestre,
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo,
falaceibe@yahoo.es

Las diferencias históricas entre León y El Bierzo se han concretado en el llamado refranero geográfico. Es el caso de “si Coyanza castellana y El Bierzo gallego son y la montaña asturiana ¿qué le dejas a León?”.  El reforzamiento de la identidad berciana aparece en “no me llames gallega que soy berciana cuatro leguas para riba de Ponferrada”.

Las principales villas de El Bierzo siempre presumieron de su categoría. Sobre la capital berciana se decía en el siglo XIX “Ponferrada é boa vila, ninguén a ve que n´o diga”. También se la relaciona con la vecina Galicia, “Galicia es la huerta y Ponferrada la puerta”.


Ponferrada muestra su jerarquía ante su contorna rural, “ahí viene la Encina, ahí vienen los fuegos, ahí vienen los tontos de todos los pueblos”. Desde las localidades vecinas también se muestra la agresividad, “Ponferrada se quema, Molina llora, porque no se ha quemado la villa toda”.

La capital del marquesado de Villafranca no es ajena a esta dinámica competencial. “Villafranca boa vila, Cacabelos bo lugar, pero a Toural dos Vaos eu non o podo olvidar”. A esto añadimos “Vilafranca xente franca, Columbrianos os marranos, Fontesnovas os raneiros, A Válgoma pellexeiros, Cortigueira matiegos, os de Cueto cutarales, os de Cabanas cocheiros”.


En la capital de El Bierzo Alto encontramos “dos de Bembibre que Dios nos libre, y los de San Román por ahí se van”. Fuera complejos entre las localidades del Boeza, “anque somos de Noceda y gastamos canilleiros cuando vamos a Bembibre bien que nos mirar pra ellos”.

La importante producción vinícola es objeto de la atención popular. “Dicen que Paradela no figura en el mapa, pero bebiendo vino sabe della hasta el Papa”. Y no falta la capital del vino, “se a Cacabelos te vas, mira ben que vas facer, pois te vas para beber ou te vas para comer”.


El Bierzo es región festiva por excelencia. “Para cantar Ponferrada, y para bailar los Barrios, y para mocitas guapas viva Toral de los Vados”. Entre todas las rondas, “se che preguntan Carmiña, quen son os que van cantando, di que son os de Requeixo, que na Veiga andan rondando”.

Nuestra juventud berciana muestra sus virtudes. “Bos mozos hai en Lago, mellores en Campañana, como os de Carucedo non os hai en toda España”. Pero las mujeres no quedan atrás. “O muíño de Cacabelos bota que bota fariña, e o que queira boas mozas que se veña pra Sorribas”. 


Más competencias entre los pueblos. “Camponaraia na raia, e ben cerca Naraiola, pero o que corta o bacalao dicen que está nas Colonias”. No Bierzo oeste salientamos “os de Cadafresnas son da concha, os de Moral son do burro, os de Viariz comen a lombriz, os de Hornixa comen a pixa”.

Ya pocos recuerdan la lucha comunal por su autonomía local, “Villalibre de la jurisdicción, ni es libre, ni es villa, ni tiene jurisdicción”. Y rematamos con nuestros vecinos, “Valdeorras, val de ouro, sobre todo Valdegodos”.

O Bierzo, xaneiro de 2017.

Ningún comentario:

Publicar un comentario