luns, 16 de xaneiro de 2017

NECESIDAD DE MAYOR FORMACIÓN BERCIANISTA


NECESIDAD DE FORMACIÓN BERCIANISTA,
por Javier Lago Mestre,
colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo
falaceibe@yahoo.es

En período electoral asistimos a un refuerzo del bercianismo político con la campaña, la propaganda, los eslóganes, etc. Pero tras la celebración de elecciones se produce la desactivación progresiva. Pasamos de la búsqueda de pactos políticos al abandono de los cargos no elegidos. Resulta una pena que tanta movilización social y política quede desaprovechada.

 Por eso conviene una formación continua de los bercianistas. Incluimos a los alcaldes y concejales, pero también a todos los candidatos no elegidos para que sigan haciendo activismo en sus ámbitos políticos. Otro tanto podemos decir de los militantes, simpatizantes e internautas bercianos. 


Este potencial social bercianista precisa de una atención constante que puede ser mejor aprovechado. A los cargos elegidos hay que hacerles un seguimiento de su actividad política, dando cuenta pública de lo realizan durante su mandato. Por lo que se refiere a los cargos no elegidos pueden seguir trabajando desde la oposición no institucional. Todos ellos precisan de una formación continua que se concreta en temas de oratoria, lenguajes verbal y no verbal, relación con medios de comunicación, etc.

Las diversas coyunturas socioeconómicas exigen variaciones  políticas. Las estrategias locales dependen de las instituciones foráneas (Unión Europea, Gobierno central, Junta autonómica o Diputación provincial). Todo esto fuerza la negociación interinstitucional constante. El bercianismo tiene que buscar apoyos constantes de otras fuerzas políticas. Por eso hay que aprender a negociar con foráneos y antagonistas. 


Resulta necesario romper con estrategias del pasado, casos del presidencialismo y centralismo ponferradino. Precisamos fomentar la participación social (debates públicos, propuestas sociales, movilizaciones, votaciones abiertas, etc). La ciudadanía del siglo XXI es más exigente con la política y hay que ofrecer respuestas atractivas. 

Tampoco podemos olvidar el nuevo protagonismo de internet en la comunicación. De ahí la necesidad de que el bercianismo político tenga un medio de comunicación alternativo, caso de Tierrabierzo.com, directo y sin intermediarios. 

Internet posibilita la incorporación de seguidores a la causa bercianista. Nos referimos a ciudadanos que no acuden a actos políticos, ni son militantes, pero que participan como internautas divulgando el bercianismo (político, cultural, ecológico, etc). Incluso muchos de ellos somos emigrantes que precisamos de esta peculiar vinculación vital. Esta dinámica de colaboración desde la distancia no puede ser desaprovechada. 


El llamado bercianismo conmemorativo en un recurso más. Nos referimos a las posibilidades que ofrecen ciertos acontecimientos históricos. Celebramos este año el   nacimiento del escritor Antonio Fernández y Morales, defensor del gallego de El Bierzo, y está cercano el 200 aniversario de la provincia de Villafranca. Estos acontecimientos servirán para  concienciar y movilizar a la ciudadanía berciana respecto de nuestras singularidades culturales y territoriales.

O Bierzo, xaneiro de 2017.

Ningún comentario:

Publicar un comentario