xoves, 5 de xaneiro de 2017

LA PERSISTENCIA DEL BERCIANISMO POLÍTICO,


LA PERSISTENCIA DEL BERCIANISMO POLÍTICO,
por Javier Lago Mestre,
colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo
falaceibe@yahoo.es

Con la recuperación de la democracia en España, tras el fin de franquismo, se retomaron las demandas territoriales de El Bierzo. En este contexto reivindicativo aparecen las primeras movilizaciones sociales de carácter provincialista y regionalista. Así destacamos el Manifiesto Bercianista (1978) mediante el que se pide el “poder político provincial de El Bierzo”. En el año siguiente se concreta la organización política con la legalización del partido de El Bierzo. 

Esta formación política regionalista comandó las demandas territoriales durante las décadas siguientes. Entre ellas destacamos la recuperación de la provincia, reconocimiento expreso de El Bierzo en el Estatuto de Castilla y León, creación del campus universitario en Ponferrada, el mantenimiento del hospital comarcal o la mejora de las vías de comunicación (autovía del Noroeste, ponfeblino, llegada del Ave…).


La historia del partido de El Bierzo ha pasado por diversas etapas políticas, caso de las representaciones en los ayuntamientos bercianos que no ha alcanzado a todos. A esto hay que añadir la división interna del bercianismo político que dio lugar a la creación del partido regionalista de El Bierzo (1994). Por supuesto el electorado castiga siempre estas separaciones internas de los partidos.

Conviene decir que el bercianismo ha sido representado por otras formaciones políticas. Son los ejemplos de Independientes de El Bierzo (1978), Izquierda Berciana (1991), partido provincialista de El Bierzo (1994), Alternativa Comarcal Democrática (2003) o el Movimiento Alternativo Social (2006). También el bercianismo se ha organizado en uniones electorales como Gentes de El Bierzo (2007) o Coalición por El Bierzo (2015). La existencia de estos grupos bercianos es un fenómeno político sin comparación en Castilla y León. 


Todo lo comentado nos reafirma en la idea de reconocer la continuidad en el tiempo del bercianismo político que llega hasta la actualidad. Por supuesto que este bercianismo no ha conseguido la representación en las Cortes de Castilla y León, pero sí en el Consejo Comarcal y la Diputación leonesa. El bercianismo político es minoritario porque corresponde a una pequeña región periférica. Además tiene que competir electoralmente con partidos estatales con mayores recursos económicos, más influencia política y superiores ámbitos territoriales de actuación. 

Estamos seguros de que gracias al bercianismo político, a su representación y movilización, nuestra región ha obtenido mayores ventajas. Otros territorios vecinos, tanto de Castilla y León como de Galicia, con ámbitos subprovinciales semejantes, por carecer de esta representación política han sido más ignorados por los poderes institucionales superiores. En esta dinámica resistente resulta fundamental la presencia de la actual Comarca de El Bierzo. Esta institución refuerza nuestra identidad política, territorial y democrática. 


El bercianismo ha funcionado como resorte reivindicativo para nuestro pueblo, lo cual ha impedido un mayor sometimiento ante otras fuerzas políticas o instituciones foráneas. Por todo ello, podemos estar orgullosos de la trayectoria del bercianismo político, por supuesto siempre será mejorable con un mayor debate democrático y participación social.

O Bierzo, xaneiro de 2017.

Ningún comentario:

Publicar un comentario