luns, 29 de agosto de 2016

RELACIÓN DE RECONOCIMIENTOS TERRITORIALES E INSTITUCIONALES DE LA REGIÓN DE EL BIERZO,


RELACIÓN DE RECONOCIMIENTOS TERRITORIALES E INSTITUCIONALES 
DE LA REGIÓN DE EL BIERZO EN LA HISTORIA, 
Por Xabier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo,
falaceibe@yahoo.es
www.bierzofree.blogspot.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------
EDAD ANTIGUA.

-Edicto de Bembibre (año 15 a.c) se refiere a las comunidades indígenas de la región de El Bierzo, incluida en la llamada "provincia Transduriana". 
-Los historiadores latinos,  Tito Livio, Floro (siglo I d.c.) y Claudio Ptolomeo (siglo II d.c.), reconocen el centro urbano de esta región, Bergidum, Bergidae y Bergido Flavion, respectivamente (filólogo Jesús García y García).
-El Itinerario Antonino, del siglo III d.d.C, hace referencia a Bergido (ciudad o mansión de la vía Nova XVIII).


-----------------------------------
EDAD MEDIA (AÑO 476 HASTA 1492).

-La mención a ceca de Bergio Pies aparece en una moneda de Sisebuto (612-621). 
-Las Actas del Concilio de Lugo (año 569) se refieren a Bergido.
-El Parroquial Suevo (572-583) menciona el centro religioso de Bergido.
-Valerio, en su libro Vita Fructuosi, diferencia “inter Bergidensis territorio et Gallaeiae prouinciae” (siglo VII).
-En privilegio de Chindasvinto a San Fructuoso (año 648) leemos “Molina sub monte Irago, in confinio bergidensi”.
-El  conde Gatón aparece como tenente de El Bierzo (año 850) (J. Pérez de Urbel, Crónica).
Sentencia de Alfonso III (de junio de 878) se refiere a la repoblación del contorno de Astorga por el conde Gatón con gentes bercianas.
-Alfonso III hace una donación a la catedral de Santiago, con la referencia “in territorio berdidensi” (895).
-Donación de Ordoño II con la indicación “in Bergido” (914).


-Diploma de Alfonso IV (928) diferencia los territorios, “siue in prouincia gallecie, siue in bergido, siue in terris de foris (…)”.
-En un documento del tumbo del monasterio de Samos leemos “in provincia Bergido, Villela (…)” (11 marzo de 973) (Tumbo de S. Julián de Samos).
-En documento de 1336 se habla de la "sacada del Bierço", referencia a la unidad fiscal berciana (documentos del Monasterio de S. Andrés de Espinareda).
-El Libro de la Montería del rey Alfonso XI (1340), se diferencia dos espacios de caza vecinos, “en montes de la tierra de León”  y “en tierra del Vierzo”.
-Provisión de reina Isabel la Católica, de 7 de octubre de 1480, extiende la jurisdicción del Justicia Mayor de Galicia a El Bierzo y Varcarce (AG.Simancas, Cámara de Castilla). 
-Documento de 23 de octubre de 1486 hace referencia al alcalde mayor de la provincia de El Bierzo, con la villa de Ponferrada. 


-En repartimientos fiscales de la Hermandad de Castilla (desde 1486 a fines del XV) apararece la "provincia de Ponferrada" (Miguel A. Ladero Quesada, La Hermandad de Castilla).
-Las aljamas de El Bierzo (Ponferrada, Los Barrios, Bembibre...) contribuyen juntas a la Corona de Castilla (años 1474-1491).
-----------------------------------------------------------------------------------------------
EDAD MODERNA (SIGLOS XVI AL XVIII).

-En los servicios fiscales, ordinario y extraordinario de Cortes de Castilla (años 1500-1599), aparece la provincia de Ponferrada (Juan M. Carretero Zamora)  
-Ambrosio de Morales, en su viaje por España (1572) por mandato de Felipe II, describe que “El Vierzo es una región que cae entre Galicia y el reino de León, y está encerrada entre los dos puertos de Rabanal hacia Castilla y el Cebreiro hacia Galicia”.
-En Censo fiscal de 1591, llamado servicio de los millones, aparece la "provincia de Ponferrada".
-La Averiguación del impuesto de las alcabalas (años 1590-1595) indica la "provincia de Ponferrada".


-En la delimitación del Adelantamiento de León se habla de "y divide los reinos de León y Galicia, y de allí baja por los fines de la provincia del Bierzo que queda en el distrito de deste adelantamiento (...)" (año 1598) (Pilar Arregui Zamorano, Monarquía y señorios en la Castilla moderna...).
-En servicios extraordinario y ordinario de las Cortes (1640) leemos el partido de Ponferrada.
-Donativo concedido al rey por Cortes para sufragar gastos de guerra (1652) aparece el partido de Ponferrada (L.M. Pérez Rubio, El sistema político concejill de la provincia de León).
-Entre los 10 partidos de la provincia de León, del impuesto de los millones, aparece El Bierzo (1655-1658).


-Actas de Cortes de Castilla, del año de 1657, recogen las demandas de la "Provincia del Bierzo" sobre el pago de 4 reales por cabeza de ganado por el servicio fiscal de los 24 millones.
-El servicio extraordinario de casamiento real, de 1690, habla del partido de Ponferrada.
-Los servicios ordinarios y extraordinarios de Cortes de Castilla, del período 1669-1690, hacen referencia a la contribución del partido de Ponferrada (M. Garzón Parejo).
-Respecto al impuesto del Voto de Santiago, en el distrito de Valladolid aparece el "partido del Bierzo" (1729) (J. A. Balboa de Paz). 
-Vecindario fiscal de Ensenada (1759) presenta el partido de Ponferrada.  
-Corregidor de Ponferrada, Martín Sahaxosa y Carreño, indica en carta "la nómina de las Villas y lugares que comprende esta Cabeza de la Provincia de el Vierzo que son muchos sitios en un Valle (...)" (junio de 1770).
-"Mapa geográfico del partido de Ponferrada que suelen llamar regularmente provincia del Vierzo", del geógrafo Tomás López, año 1786.
-El censo fiscal de Floridablanca (1787) indica el partido de Ponferrada.


---------------------------------------------------------------------------
EDAD CONTEMPORÁNEA (SIGLO XIX).

-En carta del Pte. de Junta de León (28 de julio de 1808) se habla del "Departamento del Partido del Bierzo" (Arsenio García Fuertes, El inicio de la Guerra de la Independencia en El Bierzo). 
-"La Junta de Gobierno, Armamento y Defensa de esta Villa de Ponferrada, capital de su Partido y Provincia del Bierzo" (9 septiembre de 1908) (A. Garcia Fuertes, El lnicio de la Guerra de la Independencia en El Bierzo). 
-29 de agosto de 1810, en Real Monasterio de Carracedo, se eligen los diputados a Cortes de Cádiz por cinco partidos, no ocupados por tropas francesas, a saber, Val de Burón, Ponferrada, Villafranca, Babias y Bembibre. 
-El 16 de octubre de 1821 la Gaceta de Madrid publica la relación de provincias de España aprobada por las Cortes, entre ellas la Provincia del Vierzo, con su capital Villafranca.
-El Decreto de las Cortes, de 27 de enero de 1822, fija las 52 provincias del estado, entre ellas la de Villafranca del Bierzo.


-El 9 de abril de 1822 toma de posesión del Jefe político de la provincia de Villafranca de El Bierzo.
-El 1 de octubre de 1823 el rey Fernando VII firma el Decreto que declara “nulos y sin ningún valor todos los actos del Gobierno llamado constitucional”. Así pues desde este día queda suprimida la provincia liberal de Villafranca del Bierzo.
-Mediante Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, Javier de Burgos fija discrecionalmente un nuevo mapa provincial de España sin la provincia de El Bierzo.
-Por R.Decreto de 21 de abril de 1833 se produce la división de partidos judiciales, en el caso berciano, serán dos, Villafranca y Ponferrada. 
-La división en partidos electorales, de 1836, fija para Ponferrada 23 municipios e incluye la Cabrera Baja, mientras que corresponden 21 municipios a Villafranca.
-El político y escritor Pascual Madoz nos recuerda que el Partido administrativo de Ponferrada o Subdelegación fue suprimido en 1841. Estaba formado por los dos partidos judiciales de Ponferrada y Villafranca, e incluía el municipio de Páramo, mientras que había perdido la jurisdicción de Lucillo que había pasado al partido judicial de Astorga.


-La unidad territorial de El Bierzo se divide de nuevo con la división en 4 distritos electorales, Ponferrada, Bembibre, Villafranca y Vega de Espinareda (elecciones de 1841 y febrero de 1843). Mientras que en las elecciones de septiembre de 1843 El Bierzo se fracciona en 6 partidos, los cuatro mencionados mas Cacabelos y Puente Domingo Flórez.  
-La propuesta provincial de Fermín Caballero, de 1842, recupera la Provincia de El Bierzo, con capital en Ponferrada. Vecina es la Provincia del Esla, con capital en la ciudad de León. El Ayuntamiento de Ponferrada envía solicitud “para recuperar del Gobierno la capitalidad para esta villa (…)” (febrero de 1842),
-El proyecto de organización territorial de Patricio de la Escosura determina 11 gobiernos civiles generales en España. El Gobierno General de Castilla la Vieja incluye la provincia de León, y en ella dos subdelegaciones civiles de distrito en Ponferrada y Astorga (Real Decreto de 30 de septiembre de 1847).


-La propuesta territorial de Pascual Madoz (1845-1850) apuesta por la recuperación de la Provincia de El Bierzo que incluya el partido judicial de Viana (Ourense) y los pueblos de Porto, Bayo, Cobos, Pías y Vilanova da Serra (Zamora).
-La Junta ponferradina, durante la Revolución Gloriosa, elabora un manifiesto reivindicativo, “Habitantes de esta Partido, llegó el día para todos deseado (…). Si los Pueblos han de salir de la servidumbre y miseria en que yacen, efecto de una administración inmoral, confusa y desordenada (…)" (1868). 
-Propuesta provincial del geógrafo Lucas Mallada (1881). División en 15 distritos regionales y 40 provincias. El Distrito Noroeste está formado por las siguientes provincias: A Coruña, Ourense, Oviedo, León y Ponferrada.


-------------------------------------------------------
SIGLOS XX Y XXI.

-El Ministerio de Gobernación presenta su Comarcas (1965), entre las cuales aparece El Bierzo.
-7 de marzo de 1969, El Consejo de Ministros aprueba los Estatutos de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de El Bierzo, la primera reconocida en Castilla y León.
-El Ministerio de Planificación y Desarrollo presenta las Cabeceras Gravitacionales (1975) con El Bierzo.


-El Ministerio de Agricultura publicita sus Comarcas Agrarias (1975).
-El Servicio Nacional de Consejos Económico-Sociales presenta su propuesta de Comarcas (1977).
-Estudio y propuesta de comarcalización de Castilla y León (1985) presenta entre sus Espacios Comarcales de Actuación a El Bierzo.
-Ley 3/1989, de 13 de abril, por la que se determina la capitalidad de los partidos judiciales en la Comunidad de Castilla y León, presenta un sólo partido judicial en El Bierzo con cabecera en Ponferrada, suprimiento el partido judicial de Vilalfranca.. 


-Ley 1/1991, 14 de marzo, por la que se crea y regula la Comarca de El Bierzo.
- El modelo funcional de territorialización de servicios (1994) reconoce entre las Comarcas funcionales El Bierzo. 
-Las Directrices de Ordenación Territoriales de Castilla y León (2000) presenta las Areas funcionales del Territorio, una de ellas es El Bierzo.

O Bierzo, agosto de 2016.

Ningún comentario:

Publicar un comentario