xoves, 25 de agosto de 2016

CONFERENCIAS SOBRE LA PROVINCIA DE EL BIERZO, PONFERRADA, 21 OCTUBRE 2016.


CONTENIDOS DE LAS DOS CONFERENCIAS SOBRE LAS PROVINCIAS DE EL BIERZO,
A celebrar en la Casa de la Cultura de Ponferrada, 
el viernes 21 de octubre de 2016.

------------------------------------------
CONFERENCIA SOBRE EL 530 ANIVERSARIO CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE EL BIERZO, 
por el historiador Javier Lago Mestre.

El 23 de octubre de 1486 aparece en un documento medieval la referencia a la provincia de El Bierzo. Luego celebramos el 530 aniversario de esa peculiar provincia berciana. En esta conferencia trataremos de analizar los inicios de esa singular institución territorial. 

La disertación comenzará con referencia a los antecedentes históricos de la provincia de El Bierzo. Nos centraremos en la segunda mitad del siglo XV. Este período fue muy conflictivo. Tuvieron lugar las revueltas antiseñoriales de los Irmandiños galego-bercianos en nuestra región. Fueron numerosos los casos de conflictos interseñoriales, entre los grandes señores laicos (conde de Lemos, conde de Benavente, marqués de Astorga, etc), o con los señores eclesiásticos (obispado de Astorga, monasterios bercianos…). En el fondo de estos conflictos estaba la lucha por la primacía del poder señorial y la adquisición de más tierras y vasallos. Tampoco podemos pasar por alto las disputas por la corona real entre Isabel y la Beltraneja que supusieron distintos bandos nobiliarios de apoyo a las dos pretendientas.


  La segunda parte se centrará en el análisis de las primeras intervenciones de los Reyes Católicos en la provincia de El Bierzo. Haremos un repaso rápido por la unión jurisdiccional y policial de Galicia y El Bierzo (1480 y 1484), la rebelión del conde de Lemos por la herencia señorial, el reparto del citado condado, la compra de Ponferrada por los RRCC (1486), los favores a Ponferrada (mercado, ferias, hospital, pedido…), los nombramientos de oficiales reales (corregidor, alcaide, escribanos, etc).

En la tercera parte se verá el ejercicio del control real sobre la provincia berciana. Esto se realizó a través de la implantación de la justicia real, el fomento de las vías de comunicación (puentes, comercio, romeros, etc), control de las costumbres (bodas), reforma monástica, control religioso (separación y expulsión de judíos), regulación de concejos (casas, términos, etc), implantación de la hermandad de Castilla (alcaides, recaudación…), reforma fiscal (pedido de Ponferrada, alcabalas, juderías…), etc.


El corregidor de Ponferrada y la provincia berciana centran el apartado siguiente. Profundizaremos en los distintos ámbitos de intervención de este oficial real (villa de Ponferrada y sus 13 aldeas, zonas realengas, provincia y fuera de la provincia). Las relaciones entre el corregidor y el adelantamiento de León resultaron algo conflictivas. El nuevo poder del corregidor chocaron pronto con la resistencia de los grandes poderes señoriales asentados en El Bierzo (conde de Alba de Aliste, monasterios y marquesado de Villafranca). El corregidor de Ponferrada fue utilizado por la corona como cabeza de puente para actuar fuera de El Bierzo (Valdeorras, Astorga, O Bolo, La Somoza maragata, O Cebreiro, Laciana, etc).

Rematamos la disertación con el análisis de la llamada protoinstitucionalización de esta peculiar provincia de El Bierzo. Para ello haremos un repaso de su caracterización protoinstitucional, es decir, su ordenación territorial (delimitación, denominación, división fiscal y señorial, etc), el órgano unipersonal de gobierno parcial que representa el corregidor de Ponferrada, el establecimiento de Ponferrada como capital provincial, la desconcentración del poder real en el corregidor, el partido fiscal de El Bierzo diferenciado de León y Asturias, la nueva centralización del poder real en El Bierzo, etc.


CONFERENCIA SOBRE EL 195 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE VILLAFRANCA DEL BIERZO,
Por  el historiador Miguel José García González.

El 16 de octubre de 1821 la Gaceta de Madrid publica la nueva relación de provincias de España, entre ellas la provincia del Vierzo, con su capital Villafranca del Bierzo. Así pues celebramos el 195 aniversario de la aprobación de esta provincia liberal de El Bierzo.



Se analizará en esta disertación los antecedentes políticos de esta provincia berciana (guerra de la Independencia, revolución liberal, etc). Seguirá un recorrido bibliográfico por los protagonistas de la lucha provincialista en El Bierzo (Manuel Goyanes Balboa, Nicolás de Castro, Diego Muñoz Torrero, etc). El análisis socioeconómico de las dos principales villas en disputa por la capitalidad provincia (Villafranca y Ponferrada) no faltará a la hora de analizar los intereses económicos y políticos defendidos por ambas localidades. La gestión del gobierno provincial berciano vendrá condicionada por la escasa duración del período provincialista. Los enemigos realistas de la provincia berciana liberal estarán también presentes en la disertación, los cuales supieron derrotar militarmente nuestra institución territorial. 


El Bierzo, agosto de 2016.

Ningún comentario:

Publicar un comentario