xoves, 23 de marzo de 2017

LA CREACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE EL BIERZO.


LA CREACIÓN DE LOS MUNICIPIOS BERCIANOS,
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo
falaceibe@yahoo.es

Las reformas liberales del siglo XIX afectaron a la ordenación territorial de España. Así  se desmantelaron las estructuras territoriales del Antiguo Régimen (reinos, señoríos…) para crear otras propias del nuevo régimen liberal. Entre éstas las provincias, partidos judiciales, distritos electorales, etc. En esta ocasión haremos un seguimiento de los municipios bercianos.

Los señoríos bercianos fueron suprimidos. Pero las villas, cabezas de las jurisdicciones, son designadas ahora como nuevas capitales municipales. Son los casos de Villafranca, Ponferrada, Bembibre, Corullón, Toreno, etc. 


Las localidades bercianas intentaron conseguir la categoría de ayuntamiento liberal. Por ello este proceso histórico resultó complicado. Tomamos como ejemplo el caso de Castropodame que fue ayuntamiento en 1812, para dejar de serlo en 1814 y recuperar tal condición en 1820 (R. Meléndez Tercero). Mientras S. Pedro Castañero lo fue en los períodos 1812-14 y 1820-23 (M. Olano Pastor).


MUNICIPIOS DEL PARTIDO JUDICIAL 
DE PONFERRADA SEGÚN PASCUAL MADOZ

En el oeste berciano el inicial ayuntamiento de Cabarcos pasó a Portela (1857) y éste al de Sobrado (1900). Por su parte, el municipio de Villafranca incorpora los territorios vecinos de Villadecanes (1957), Pobladura de Somoza (1964) y Paradaseca (1967). También perdió en favor de Cacabelos en 1989.

En el norte, Burbia pasa a ser de S. Martín de Moreda (1897). Pero este último se integra después en Valle de Finolledo (1900). Luego este ayuntamiento se extingue en favor de Vega de Espinareda (1973) por los efectos de la despoblación montañosa.


ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE PARADASECA

Curioso es Villablino de La Ceana que abandonó este apelativo en 1877.  Y las históricas jurisdicciones de Ribas del Sil de Arriba y de Abajo pasaron a ser Palacios del Sil y Páramo del Sil respectivamente. Este último perteneció al partido judicial de Ponferrada en el siglo XIX. 

La amplia cuenca del Boeza se dividió inicialmente en Bembibre, Albares, Congosto, Folgoso, Igueña,  Noceda, S. Pedro Castañero y Castropodame. El municipio de Torre del Bierzo se crea por la presión de sus empresarios mineros (1941) y recibe territorio de Folgoso de la Ribera (1968).


AYUNTAMIENTOS DE PARTIDO JUDICIAL
DE VILLAFRANCA SEGÚN PASCUAL MADOZ

La tierra de Ponferrada, antes de ser municipio liberal, estaba formada por 13 aldeas. Las reformas municipales permitieron la segregación de Toral de Merayo y Columbrianos (de 1857 a 1877). El despoblamiento montañoso forzó las anexiones de S. Esteban de Valdueza (1974) y Barrios de Salas (1980).

El bercianismo municipal queda puesto de relieve en las modificaciones de las denominaciones. La inicial Villafranca pasa primero a ser del Vierzo (1857) y después del Bierzo (1887). También Berlanga toma el apelativo del Bierzo en 1916. Otro tanto acontece con el visto Torre del Bierzo. Y aparece Cubillos del Sil en 1916. 


En la comarca de La Cabrera, el municipio de Sigüeya pasó a ser Benuza (1887) y el de La Baña se convierte en Encinedo (1887). Ambos municipios pertenecieron al partido judicial de Ponferrada. Por otra parte, la antigua jurisdicción de Lucillo de la Somoza, perteneciente a la provincia de El Bierzo, tuvo su capital liberal en Quintanilla de Somoza y luego pasó a Luyego (1920). 

O Bierzo, marzo de 2017.

Ningún comentario:

Publicar un comentario