venres, 10 de marzo de 2017

OTRO ANIVERSARIO DEL CONSEJO COMARCAL DE EL BIERZO.


OTRO ANIVERSARIO COMARCAL.
por Javier Lago Mestre,
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo
falaceibe@yahoo.es

Cada 14 de marzo celebramos un nuevo aniversario de la Comarca de El Bierzo. Para la gran mayoría de los bercianos esta fecha pasará desapercibida porque no hay nada que celebrar. El paso de las décadas ha supuesto un desencanto respecto a los inicios reivindicativos. Las primeras demandas provincialistas se han rebajado en la actual autonomía comarcal.

Para entender la actual dinámica comarcal de El Bierzo tenemos que tener presente los grandes impedimentos jurídicos que supone cualquier reforma provincial. Así las reformas provincialistas de España han sido mínimas, sólo han afectado a Canarias, a límites territoriales y cambios de denominación provincial.


Por otra parte, las leyes estatales siguen sin favorecer cualquier reforma comarcal, alternativa a la provincial. Son los casos de las leyes de la administración local (2013) y haciendas locales (2004). Otro tanto acontece con las leyes de Castilla y León. Tanto la ley del régimen local (1998) como la de ordenación de servicios y gobierno del territorio (2013) ignoran la comarcalización. 

Las comentadas leyes tienen un valor superior a nuestra ley comarcal (1991) por su criterio generalista. De todas formas, el reconocimiento expreso de la Comarca de El Bierzo en el Estatuto de Castilla y León (2007) haya sido un gran avance. Esta ley orgánica protege su existencia mediante un amparo jurídico especial, más allá de lo que supone la ley autonómica de creación.


Por otra parte, las competencias que aparecen en la Ley de la Comarca de El Bierzo (art. 4) tienen que ser desarrolladas y esto exige una negociación entre las administraciones implicadas. Pero en este proceso hay que tener en cuenta las desiguales relaciones de poder o las coyunturas (crisis financiera actual) que influyen claramente.

Ante tantos problemas El Bierzo tiene que continuar con la actual dinámica reivindicativa. Las singularidades geográficas, históricas, culturales y lingüísticas son fundamentales para basar nuestras demandas descentralizadoras. 



Pero también es necesario hacer autocrítica a la hora de alcanzar una simplificación institucional en la región de El Bierzo. Nos referimos a necesidad de reducir las mancomunidades existentes en favor de su integración en el Consejo Comarcal. También  nuestra oposición radical a las nuevas divisiones territoriales, en área funcional y unidades básicas de ordenación, propuestas por la legislación de Castilla y León de 2013.

Al actual proceso comarcal berciano le queda mucho por avanzar. Pero no olvidemos que tenemos hecho un importante trabajo. Pocos territorios subprovinciales de España han conseguido nuestro reconocimiento legal y político. Desde luego que son muchas más las comarcas naturales e históricas que les gustaría tener nuestro nivel institucional porque de lo contrario están condenadas a la pérdida de su identidad.


Por último, indicar que el Consejo Comarcal berciano debería realizar una profundiza
ción democrática. Se ha creado una asamblea de ediles, pero echamos de menos también un consejo asesor de pedanías. Y los ciudadanos demandamos más participación social en las políticas comarcales.

 O Bierzo, marzo de 2017.

Ningún comentario:

Publicar un comentario