venres, 17 de marzo de 2017

DISPUTAS ENTRE LEÓN Y EL BIERZO EN EL SIGLO XVII.


LEÓN Y PONFERRADA EN EL SIGLO XVII.
por Javier Lago Mestre.
colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo
falaceibe@yahoo.es

Los problemas de centralismo entre León y El Bierzo vienen de lejos. Analizamos algunos casos de esta problemática territorial en el siglo XVII. En materia fiscal la capital de León tenía el privilegio de recaudación de los impuestos reales. La provincia de El Bierzo era un territorio muy lejano, por distancia y orografía, por eso siempre se mostró contraria a la dinámica recaudadora establecida.

Ponferrada protestó por los graves inconvenientes que ocasionaba pagar los impuestos reales a la capital de León (1648). “De cómo en contravención a la dicha costumbre y posesión inmemorial y de la problemática de Barbastro, el corregidor de León, con la mano de que los lugares de este partido son de su adelantamiento, hace los repartimientos que a esta villa (Ponferrada) habían de venir, por mayor y por menor, obligando a los pobres naturales, de vayan a hacer las pagas a la dicha ciudad (de León), haciéndoles grandes costas de ministros y otros despachos que son más gravosos que los servicios que hacen a su Majestad (…)”.


PROCESIÓN EN PONFERRADA EN 1622

Pilar Sáenz de Tejada se refiere a otras “injusticias” recaudadoras. Así indica que en 1653 León fijó para Ponferrada y su jurisdicción un pago de 3.000 ducados. Esto supuso la protesta de los regidores ponferradinos ante lo considerado como un abuso fiscal. La misma investigadora menciona la elevación por León de un pago ponferradino de 2.290 reales a 5.051, “lo que ocasionó las lógicas protestas” (1659).

En el siglo XVII fueron continuas las guerras emprendidas por la Corona española. Por eso había gran necesidad de soldados y financiamiento. Siendo la capital leonesa quien centralizaba los servicios militares del reino a través de llamada Sargentía Mayor. Pues bien el corregidor de León realizaba los repartimientos de soldados entre los diversos partidos. La villa de Ponferrada protesta, en 1648, ante la Corona por esos  injustos repartimientos. De ahí que se reclame, mediante el correspondiente pleito, ante el Consejo de Guerra. Este ente determina que sea la villa de Ponferrada quien haga el repartimiento de soldados en su partido en base a su extensión.


CASA DEL CORREGIDOR DE PONFERRADA

Los abusos de los reclutamientos por León continuaron. El propio conde de Benavente frenó el alistamiento para la guerra de Portugal, por parte de un regidor de León, “hordeno y mando a la justicia y regimiento de la villa de Ponferrada y a las demás de la provincia del Bierço no consientan que se saque della (…) soldado ninguno ni contribuya con maravedís ningunos (…)” (1641).   

Las continuas demandas militares de León ocasionaron graves divisiones internas en El Bierzo. El corregidor de León demandó un servicio real de 12.000 ducados para costear un tercio militar. En la villa de Bembibre se enfrentaron los hidalgos con los pecheros. Los primeros rechazaron contribuir con los pecheros, lo que provocó un pleito que duró 20 años hasta 1668.


PENDÓN DE LA VILLA DE PONFERADA

A lo largo de la Edad Moderna fueron continuas las diferencias territoriales entre León y El Bierzo por razón del centralismo administrativo monárquico.

O Bierzo, marzo de 2017.

Ningún comentario:

Publicar un comentario