mércores, 15 de marzo de 2017

SIEMPRE CON NUESTRO DEPORTE BERCIANO.


NUESTRO DEPORTE BERCIANO.
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo
falaceibe@yahoo.es

Cuando celebramos un derbi deportivo entre León y Ponferrada se produce una peculiar excitación colectiva. Los aficionados bercianos nos movilizamos en apoyo de nuestros equipos. En este caso son históricos los derbis futbolísticos entre la leonesa y la deportiva. Esos partidos celebrados en los viejos campos de Santas Martas y Fuentesnuevas o en el moderno estadio del Toralín no se pueden olvidar por las sucesivas generaciones de aficionados.

Pero esos derbis deportivos entre León y Ponferrada acontecen en otros ámbitos. Nuestros equipos de futbol de inferior categoría también participan de esa rivalidad histórica. Da igual que sean con las águilas del Bembibre, los de Toreno, Villadepalos o Fabero. En todas las categorías inferiores han sabido disfrutar y sufrir compitiendo al máximo nivel.


Pero de esta rivalidad deportiva interregional también participan otros muchos equipos. Nos referimos por ejemplo al baloncesto, masculino o femenino, de nuestros grandes equipos, Pajariel Bembibre, Ciudad de Ponferrada y 6.25. Merecido recuerdo tenemos para los añorados éxitos deportivos del JT, celebrados desde las gradas de la Borreca.

Pero detrás de nuestros equipos hay un esfuerzo deportivo diario y grandes aficiones que apoyan desde las bancadas. Bercianos capaces de desplazarse muchos kilómetros por toda España, caso de los seguidores de nuestra deportiva ponferradina. Aficionados que han  llevado nuestra identidad deportiva y berciana por las grandes ciudades. Y así los medios de comunicación han divulgado esta realidad deportiva de El Bierzo más que nunca.


Nuestras diversas aficiones se han unido dejando atrás las diferencias locales, sociales, económicas o políticas. Los que no entienden el poder solidario del deporte critican con desdén. Pero el establecimiento de la identidad deportiva y territorial de El Bierzo tiene mucho de positivo. Los colores deportivos o las banderas bercianas unen a los aficionados con una ilusión frente a los problemas diarios (profesionales, económicos, etc). Porque como dice el dicho, “de ilusión también se vive”.

Creemos de importancia que en las diversas disciplinas deportivas nuestra simbología berciana esté presente. No se puede negar el poder simbólico de nuestra bandera berciana y de los colores de las distintas equipaciones de los clubes. Estos peculiares símbolos locales sirven para reforzar el poder del colectivo social. La unión de los colores deportivos y de las banderas territoriales es un complemento ideal para conseguir la doble presión a los rivales.


Sería conveniente que todas las pruebas deportivas celebradas en nuestra región  contaran con nuestra simbología berciana. Nos referimos también al rugby, carreras de montaña, rallies, ciclismo, etc. porque de esta forma se identifica mejor la región y se refuerza nuestra identidad colectiva, tanto en el interior como en el exterior.

En fin, las comentadas rivalidades deportivas son el reflejo de la competitividad entre clubes de la que participan también poblaciones y territorios. No hay nada malo en ello cuando hay un respeto mutuo entre los contendientes. Así pues, seguiremos sufriendo en las derrotas y disfrutando con las victorias para prestigiar El Bierzo deportivo.

O Bierzo, marzo de 2017.

Ningún comentario:

Publicar un comentario