martes, 24 de maio de 2016

LA PROVINCIA DE VILLAFRANCA DEL BIERZO EN SU CRONOLOGÍA,


LA PROVINCIA DE VILLAFRANCA DE EL BIERZO. 
CRONOLOGÍA DE SU PROCESO POLÍTICO.
Por Xabier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.
www.bierzofree.blogspot.com
falaceibe@yahoo.es

AÑO DE 1820.
-1 de enero de 1820 triunfa la rebelión de Rafael de Riego en Cabezas de San Juan y proclama la Constitución de 1812.

-En la sesión del Ayuntamiento de Ponferada, de 24 de enero de 1820, se da las gracias a Joaquín Baeza, segundo oficial de la secretaria de la Gobernación del Estado "por los servicios que ha prestado hacer en beneficio de esta villa para hacerla cabeza de Provincia (...)" (Historia de Ponferrada, 2009, pag. 444). 

-Real  Orden de 30 de marzo de 1820 restablece las diputaciones con diputados de 1814.
-22 de mayo hay elecciones.

-Desde el 14 de junio las comisiones de las Cortes comienzan sus trabajos sobre la división territorial de España.

-4 de agosto de 1820 se  crea la Comisión específica de la División del Territorio Español.  


AÑO DE 1821.
-24 de enero de 1821, carta de Joaquín Baeza, hijo del Presidente de la Junta de León durante la guerra napoleónica, en la que ofrece sus servicios al Ayuntamiento ponferradino para conseguir la capitalidad de la nueva provincia berciana.

-15 febrero de 1821, Villafranca de El Bierzo expone las razones a favor de la constitución de la provincia de El Bierzo (según cita Memorandum de 27 de septiembre de 1821).

-17 de marzo de 1821, José Agustín de Larramendi y F. Bauzá presentaron propuesta de provincias para: A Coruña, Ourense, Pontevedra, Oviedo, Ponferrada y Santander (Jesús Burgueño, La génesis de la división…, p.12). Se indica en este documento que “dentro de esta provincia se ha formado, con el valle de Valdeorras, la de Ponferrada, que aunque pequeña, necesaria por hallarse el país que la compone todo cerrado, con puertos intransitables mucha parte del año, conformidad de costumbres y producciones (…)” (Ramón Carnicer, Cronicón Berciano, 1998).

-Abril de 1821 Propuesta de Ley que el Rey hace a las Cortes sobre la división territorial de la Península. La presentación oficial se realiza el 19 de junio. Incluso se tienen en cuenta las difíciles condiciones climáticas que soporta O Bierzo en invierno, “se ha formado, con el valle de Valdeorras, la de Ponferrada, que aunque pequeña, necesaria por hallarse el país que lo compone todo cerrado, con puertos intransitables mucha parte del año, conformidad de costumbres y producciones (…)” (Propuesta de Ley que el Rey hace a las Cortes sobre la división territorial de la Península, 1821).

-Los concellos gallegos de la antigua merindad de Aguiar pidieron su inclusión en Ourense, A Veiga de Cascallana, Robledo, O Porto e O Real, Barrio e Castelo y Leria (13 de abril de 1821).



-En Comisión de Cortes el  Sr. Sierra y Pambley, con el resto de diputados leoneses, defendieron el mantenimiento de Laciana en la provincia leonesa, “si bien no les es muy fácil bajar a la capital de León, les es absolutamente imposible ir a la de la nueva provincia del Vierzo porque median por esta parte montañas y caminos inaccesibles (…)” (Diputación de León, Actas, 16 de junio de 1821).

-Algunos diputados, F. Sierra Pambley, A. Valcarce, J. M. Couto y J. Subercase, defendieron la denominación histórica de El Bierzo ante la Comisión, “pero habiendo sido siempre conocido el distrito de que se forma por el uso y común (aceptación) de los pueblos con el nombre de Provincia del Vierzo desde tiempo inmemorial, desearían se le continuase (…)” (Diputación Provincial de León, junio de 1821).

-Dictamen de la Comisión, de 16 de junio, indica que “Vierzo. Su capital Villafranca, que es preferible a Ponferrada por su centralidad, mayor población, copia de edificios públicos, proporción de comunicaciones y otras circunstancias” (DSC, 1 octubre de 1821).  

-19 de junio de 1821 se presenta Informe de la Comisión de División del territorio español en Cortes.

-9 de agosto de 1821, la villa de Ponferrada busca el apoyo del diputado Felipe Sierra Pambley, para conseguir la capitalidad de la futura provincia de El Bierzo.

-Quejas de las aldeas de Villafranca del Bierzo. "Se leyó a instancia de las 11 aldeas que pertenecen al ayuntamiento de Villafranca en que manifiestan que siempre fueron tratadas por este como los negros de Goa en las plantaciones de América y que aunque debía haber cambiado, su esclava suerte, cuando en toda España resuena la voz de una Constitución derrocadora de tiranías las cosas seguían como antes (...)" (Sesión Diputación de León, 30 de agosto de 1821) (Historia de la Diputación de León).


-5 de septiembre de 1821, Villafranca contacta con los diputados Manuel Goyanes Balboa y Diego Muñoz Torrero para que apoyen su candidatura a ser capital provincial.

-Septiembre de 1821, se constituye la Comisión de Cortes para tratar la división provincial. Se decide constituir la provincia de El Bierzo y se debate sobre la capitalidad.

-Informe que presenta el ayuntamiento de Villafranca para fundamentar su derecho a ser capital de la nueva provincia de El Bierzo, firmado por su alcalde constitucional, Francisco Javier Sánchez (27 de septiembre de 1821). Este documento alega que "Villafranca  no adolece de la ridícula y pueril manía de constituirse en cabeza de provincia por figurar en la escena política, y adquirir consideración... y le sería indiferente que ella u otra de iguales proporciones se estableciese  centro de la provincia (...)".

-30 de septiembre, comienza la discusión sobre la división territorial en Cortes Extraordinarias, y se prolonga hasta el 14 de enero de 1822. 

-30 de septiembre, la villa de Ponferrada presenta sus alegaciones en Cortes, “solicitando que no se apruebe el dictamen de la comisión en la parte que designa a Villafranca para capital de aquella provincia, por carecer de todas las ventajas que reúne Ponferrada” (Ramón Carnicer, Cronicón Berciano, 1998).  La comisión ponferradina está comandada por su alcalde Antonio Martínez Florez y el abogado Fernando Carús que alegan que "el agrabio que se hace a esta villa en pribarla de Cabeza de Provincia y señalar a la de Villafranca por no estar en el punto céntrico y concurrir de las ventajas que tiene esta dicha villa (...)".

-El diputado en Cortes, Mariano Villa, reclama la existencia de provincias pequeñas en las zonas de montaña, “para que las provincias situadas sobre un terreno estéril y escabroso consigan alguna comodidad, es necesario dejarlas reducidas a menor población, como sucede a la del Vierzo, situada entre montañas de primer orden” (DSC. 1 de octubre de 1821).

-El diputado gallego, Sr. Xosé Moscoso, afirmó en Comisión que “un gallego, por más que se le diga que pertenece de ahora en adelante a la provincia del Vierzo, siempre será gallego, pues lo que principalmente distingue las  provincias es el dialecto que se habla en cada una de ellas” (DSC. 2 de octubre de 1821).



-Se alega a favor de la provincia berciana, según Diego Clemencín, que “se halla rodeada de montañas que la aíslan y naturalmente la constituyen en un estado de provincia. Gran parte de los habitantes viven muchos meses del año como en un mundo aparte, y no sería justo abandonarlos, olvidar su comodidad y privarles de los medios de gobernarse en su mismo circuito (…)” (DSC. 2 de octubre de 1821).

-El reino de Galiza desaparece como tal, su división interna tradicional queda reducida a cuatro provincias, y sus límites son modificados pues las comarcas de Os Oscos y Eonaviega pasan a Lugo, O Padornelo del partido de Sanabria se incorpora a Ourense y Valdeorras queda para la Provincia do Bierzo. La justificación de esta última agregación la tenemos en las palabras del Sr. Clemencín en la Comisión, “porque sobraba población para la formación de las provincias de Galicia y faltaba para la del Bierzo (…)” (DSC. 2 de octubre de 1821).

-Entre los opositores a la creación de la provincia berciana se encuentra Javier de Burgos quien propone “establecer un gobierno político subalterno en Astorga, y si se quería absolutamente trasladarlo al Vierzo, ponerlo en Ponferrada, que tiene indudablemente mejor situación que Villafranca (…)” (4 de octubre de 1821).

-4 de octubre, se informa de la remisión del ayuntamiento de Villafranca de “varios documentos para acreditar los manejos reprobados de que se habían valido algunos vecinos de Ponferrada para hacer pasar por opinión general de la provincia lo que era suya particular, en cuento a que se eligiese dicha villa por capital” (Ramón Carnicer, Cronicón Berciano , 1998, pp. 119-120).
-Camponaraya se muestra contraria a que Villafranca ostentase la capitalidad de la nueva provincia de El Bierzo (Gaceta de Madrid, 5 de octubre de 1821) (Historia del municipio de Camponaraya, p.163). 

-En Comisión el diputado Subercase alega razones a favor de Villafranca “mucho mayores sin comparación los vínculos de amistad, parentesco e intereses que unen a los de Valdeorras con Villafranca que con Ponferrada (DSC.  15 de octubre de 1821).



-Priaranza del Bierzo se muestra contrario a la capitalidad de Villafranca, "a fin de que no accedan a la solicitud de varios ayuntamientos de Galicia que pretenden se forme una nueva provincia designando por capital a Villafranca" (Sesión Diputación León 25 octubre de 1820) (Historia de la Diputación de León, p.27).

-16 de octubre de 1821, la Gaceta de Madrid publica la relación de provincias de España aprobada por las Cortes, entre ellas la Provincia del Vierzo, con su capital Villafranca.

-Camponaraya se opone también a la capitalidad provincial de Villafranca (sesión de 6 de noviembre de 1821) (Historia de la Diputación de León, p.27).
AÑO DE 1822.

- Las Cortes aprueban Decreto de 14 de enero de 1822. 

-27 de enero de 1822, Decreto de las Cortes que fija las 52 provincias del estado, entre ellas la de Villafranca del Bierzo.

-El 10 de marzo se nombra al Jefe político de la provincia berciana, el ourensano Juan de Zárate y Murga.

-21 de marzo, la Diputación leonesa sigue convocando a los diputados bercianos a sus sesiones, a pesar de que ya existe la Diputación berciana. Razón por la cual el diputado por Bembibre, Francisco Monasterio, indica que “había sido convocado con igual fecha por el Gefe Político de Villafranca y que no sabía donde había de asistir”.


-9 de abril de 1822, toma de posesión del Jefe político de la provincia de Villafranca de El Bierzo.

-5 de mayo de 1822, se establece la Diputación berciana en Villafranca. El 5 de mayo y 3 de agosto toman posesión de sus cargos los diputados bercianos.

-3 de agosto, se eligen los jurados de la provincia de Villafranca y como fiscal al abogado José Fenández Carús.

-21 de agosto, ante la grave crisis financiera y política es nombrado nuevo Jefe político de nuestra provincia el coronel Carlos de Villapadierna.

-31 de agosto de 1822, las diputaciones de León e Orense establecen una comisión para fijar la delimitación entre dichas provincias con la nueva de Villafranca de El Bierzo. Laceana pasa a formar parte de la provincia de Villafranca (Archivo Diputación de León, nº4, (1822-1833), sesión de 31 de agosto de 1822 (Historia de Ponferrada, 2009, p.475). 

-4 de septiembre, el Jefe político publica bando ordenando el cierre de tabernas y la patrulla de las calles para evitar desórdenes públicos. La Orden de 17 de noviembre prorroga esta medida de orden público.

-23 de diciembre de 1822, Localidades de Ribas del Sil, Salientes, Salentinos y Valseco solicitaron permanecer en la provincia de León, después de aprobada su inclusión en la provincia de Villafranca del Bierzo.



AÑO DE 1823.
-7 de abril, el ejército francés de los Cien mil hijos de S. Luis invade España. 

-Desde 16 de abril nuestra región se encuentra en estado de guerra.

-El 4 de mayo se nombra comandante militar de la provincia berciana a Francisco Colombo. 

-4 de julio, retirada de El Bierzo del ejército constitucional del general Morillo que se dirige a Lugo. Huyen con estas tropas militares el Jefe político de la provincia y los diputados provinciales. En la misma fecha, la partida realista de Manuel Álvarez Escarpizo ocupa Ponferrada y el capitán Andrés Narváez hace lo mismo con Villafranca, con el apoyo de las tropas francesas del general francés Hubert.

-1 de octubre de 1823 el rey Fernando VII firma el Decreto que declara “nulos y sin ningún valor todos los actos del Gobierno llamado constitucional”. Así pues desde este día queda suprimida la provincia liberal de Villafranca del Bierzo, y se restablece la anterior provincia de El Bierzo, vigente durante todo el Antiguo Régimen.
  
BIBLIOGRAFÍA.
-Emilio Barcia: “El Bierzo durante el siglo XIX: Fernando VII, Absolutistas y Liberales”, periódico Aquiana de Ponferrada.
-Miguel J. García González: “La provincia de El Bierzo”, en Historia de El Bierzo, edita Diario de León e IEB.
-Jesús Alvarez Courel: “La provincia del Vierzo”, La Crónica-El Mundo,  septiembre de 2001.
-Jesús Burgueño Rivero, “La génesis de la división territorial contemporánea en la españa atlática (Galicia, Asturias, Cantabria y El Bierzo)”,1995.
- M. J. García González, "El estancamiento del siglo XIX" en VV.AA. Historia de Ponferrada, 2009.

O Bierzo, maio de 2016.
www.bierzofree.blogspot.com

Ningún comentario:

Publicar un comentario