luns, 14 de novembro de 2016

POR EL BERCIANISMO ABIERTO Y PLURAL


BERCIANISMO ABIERTO Y PLURAL,
por Javier Lago Mestre,
colectivo Fala Ceibe do Bierzo
falaceibe@yahoo.es

Se acaba de presentar Tierrabierzo.com como medio de expresión alternativo de nuestra región. Resulta gratificante el nacimiento de un espacio informativo de carácter berciano. Necesitamos favorecer el debate social y político sobre los intereses y necesidades de El Bierzo. Informar sobre nuestra problemática y hacer propuestas con soluciones alternativas deben ser nuestros objetivos.

Tampoco podemos olvidar que el capitalismo y la democracia representativa han establecido diferencias sociales, económicas y políticas. Perdamos el miedo a estas diferencias a la hora de afrontar el necesario debate. Tratemos de consensuar los diversos intereses contrapuestos en la procura del bien común.


En este siglo XXI conviene ampliar el diálogo social con las nuevas minorías que se asientan en nuestra región. Nos referimos a los inmigrantes que vienen por motivación económica o los refugiados políticos. El Bierzo tiene que asimilar con racionalidad este reto social que puede fortalecernos demográficamente ante la despoblación.

También es necesario el diálogo interterritorial. Estamos rodeados por fuertes comunidades identitarias, a saber, Asturias, Galicia, Castilla y León. Somos una región periférica que no puede aislarse de sus vecinos con los que tenemos fuertes vinculaciones históricas, económicas y políticas. Para mejorar estas últimas necesitamos forzar la negociación como camino de la necesaria descentralización.


Por otra parte, precisamos de una nueva dinámica en la que el llamado bercianismo social o cultural aporte nuevos fundamentos ideológicos al bercianismo político. Para ello es necesario abrir espacios de comunicación entre ambos. Los bercianos hemos desaprovechado el poder de las estructuras políticas propias, caso de la Comarca o el regionalismo. Es hora de canalizar mejor las relaciones mutuas entre ciudadanía y política.

En el tema de la identidad berciana es un error no reconocer nuestra variedad específica. Hay un Bierzo cultural, como herencia tradicional, asturleonés y gallego que nos define. Sí, culturas y lenguas compartidas con nuestros vecinos pero que en El Bierzo aparecen compartidas en un territorio y por una comunidad. Frente a la tendencia cultural uniformista, El Bierzo aporta la riqueza del bilingüismo.


Entre todos tenemos que sentir orgullo por nuestro Bierzo. Por eso precisamos de un mayor protagonismo berciano para fijar nuestro destino. No podemos permitir que sean otros, desde lejanos centros de poder, los que nos dirijan según sus propios intereses. Trabajemos juntos cada día por fijar el bien común berciano.

Cuando hablamos de El Bierzo muchas veces olvidamos el papel que pueden jugar ciertos colectivos. Son miles los bercianos emigrantes. Se trata de una fuerza social que puede hacer mucho por su tierra originaria. No puede desaprovechar este apoyo exterior, a través de su voluntarismo, divulgación, etc. Otro tanto acontece con la juventud. Esta nueva etapa bercianista servirá para contactar mejor con los jóvenes que se comunican a diario en internet. Ojala se consiga una comunicación más fluida con la ciudadanía.

O BIERZO, NOVEMBRO DE 2016.

Ningún comentario:

Publicar un comentario