venres, 10 de xuño de 2016

EL DESFILE DE LA SUIZA Y OTRAS PROCESIONES CIVICAS DE EL BIERZO.


DESFILE DE LA SUIZA Y OTRAS PROCESIONES CÍVICO-RELIGIOSAS,
Por Xabier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.
www.bierzofree.blogspot.com
falaceibe@yahoo.es

El domingo 12 de junio va a tener lugar el desfile de La Zuíza. Se trata hacer procesionar la bandera del Clavijo. Estandarte que tiene su origen en la batalla del Clavijo, acontecida en el año 844, entre los cristianos y los moros. Fue el marqués de Astorga quien tenía esta bandera en la Edad Media, de ahí su cargo de Alférez del Pendón de la Divisa. Posteriormente el marqués titular cedió el estandarte al regimiento de Astorga con el pago de un tributo de 60000 maravedís. La bandera sería periódicamente procesionada desde el ayuntamiento astorgano al atrio de la catedral donde sería recibida por el cabildo con la Virgen Blanca. El cortejo procesional, bajo la presidencia del corregidor, estaría formado por los gremios artesanales que formarían vestidos de zuizones, como los tercios militares españoles.  En la catedral todos juntos, civiles y eclesiásticos, escucharán misa pontifical. Tras dicha ceremonia religiosa hay ofrecimiento de comida al portador de la bandera por parte de los canónigos. 

En 1994 tanto el obispado de Astorga como la Cámara de Comercio de esta ciudad, como heredera de los antiguos gremios artesanales, decidieron recuperar esta antigua tradición. Actualmente dicha procesión se celebra cada tres años. Por supuesto, el viejo pendón ya no procesiona por su gran deterioro por lo que se hizo uno nuevo. El actual réplica del pendón es de fondo amarillo, con dos figuras de lobos propias del marquesado señorial, y con un bordeado de triángulos rojos y azules.


LAS PROCESIONES DE LA SUIZA EN LA PROVINCIA DE EL BIERZO.

Sabemos de la existencia de estos desfiles de La Suiza en nuestra provincia durante al Edad Moderna, son los casos de Ponferrada y Los Barrios de Salas. Lo primero decir que en este peculiar ceremonial se mezclaban elementos religiosos, civiles, militares e históricos que no podemos analizar aquí en profundidad. En el caso de Ponferrada tomamos los datos de la historiadora Pilar Sanz de Tejada Fernández (Una villa del Barroco: Ponferrada en el siglo XVII). Esta autora menciona que el dia de Pascua los cofrades Esclavos de Nuestra Señora procesionaban “en formación militar o suiza, siendo esta soldadesca festiva armada con espada y escopeta, a semejanza de los antiguos tercios de infantería” (p. 333). Formaban parte de ella mercaderes que imitaban con ello los ideales caballerescos e hidalgos. 

En Ponferrada había otras fiestas, caso del Corpus Christi, en que los gremios (carpinteros, sastres…) salían con sus pendones y estandartes. Había una obligación de participación de dichos grupos artesanales por mandato del corregidor de la villa. Los gremios también debían contratar grupos de danzantes en las procesiones. En 1625 se reunieron en el Campo de la Cruz un capitán y soldados de milicia para tratar de la bandera que han de comprar “para la fiesta que se hace de la Virgen de la Encina” (p. 276).



Curioso es el caso de la Suiza de Los Barrios de Salas. A través de la documentación analizada por José Diego Rodríguez Cubero sabemos que La Suiza se formaba en el siglo XVII para acudir a la ermita de Fonlobar. Así leemos en un documento notarial que “mandamos que todas las personas de estos Barrios que tengan 18 años, vayan a lafiesta de la Çoyça con sus armas” (1604). La fiesta popular de la Suiza en la ermita de Folibar tenía lugar el día de San Juan de junio. Allí acudían vecinos de Los Barrios y del valle de Valdueza. El regimiento de Los Barrios de Salas organizaba el desfile de la Suiza, “mandaron se apregone que todos los vecinos de estos Barrios, de cada casa dos personas, vayan a la Suyza del Valle de Valdueza el día de San Juan so pena de dos reales al que faltare, p los gastos de dicho día” (junio de 1582). Como vemos era obligatoria la asistencia a dicha procesión cívico-religiosa, bajo pena de la multa correspondiente por no acudir. Incluso en 1603 hay un documento que indica las variadas obligaciones de los vecinos, “mandaron que los vecinos de Los Barrios de catorce años para arriba, se junten en la plaza Villar, el día de San Juan a las siete de la mañana, para ir al valle de Valdueza”. 

Pero esa gran concentración de vecinos de dos entidades territoriales diferentes ocasionó problemas de convivencia festiva. Eso aconteció en junio de 1633, cuando los vecinos de Los Barrios se rebelaron y maltrataron al juez ordinario del Valle de Valdueza por intentar este último ejercer su jurisdicción sobre los primeros. Desde luego que el organizado desfile que venía de Los Barrios de Salas imponía con su presencia, “con alarde e instrucción de guerra, llevando para el regocijo de el cajas, banderas y otros instrumentos, llevan alcalde de hermandad de Los Barrios con vara alta para el ornato de dicho alarde como para lo que en el campo fuera del poblado se pueda ofrecer”. Este texto nos indica la presencia de un alcalde de hermandad de Los Barrios, el cual bien podría colisionar con el juez ordinario del valle de Valdueza, dependiente del abad del monasterio de San Pedro de Montes.

LA COLACIÓN DEL PEZ DE LA VILLA DE PONFERRADA.

Otro peculiar desfile procesional tenía lugar en Ponferrada donde era conocido como Colación del Pez. Se realizaba por Pascua de Resurreción y se trataba del reconocimiento del patronazgo de la villa sobre la rectoría de la iglesia de la Encina y sus prebendados. La ceremonia consistía en que el procurador general de la villa portaba un caldero con agua y peces dentro. El rector de la iglesia cogia uno de esos peces vivos "por ser sus vecinos los patronos de la rectoria  y prebendas de la dicha iglesia" (Pilar Saenz de Tejada Fernández). Este acto público se hacía en reconocimiento de patronazgo de la villa por la iglesia. A cambio los eclesiásticos ofrecían una comida a los vecinos asistentes. Posteriormente se aprovechaba la ocasión para celebrar un concejo público con el objetivo de elegir al mayordomo y a los diputados de cuentas de dicha iglesia. 



Pero este acto público no siempre fue pacífico pues hubo desacuerdos entre los representantes civiles y eclesiásticos. Así en alguna ocasión se discrepó porque los religiosos no ofrecieron la comida prevista ante la escasez de frutos, por eso se ofreció su valor en dinero. Incluso hubo años que el regimiento ponferrdino demandó deudas por atrasos en los pagos de dinero por parte de los eclesiásticos (1688).  

EL PENDÓN DE SAN ISIDORO Y LA FIESTA DE LAS CABEZADAS DE LEÓN.

Traemos al recuerdo la ceremonia de Las Cabezadas que se celebra en la ciudad de León por S. Isidoro (domingo posterior al 26 de abril). También aquí hay un encuentro entre el ayuntamiento de la ciudad y el cabildo de la Colegiata de S. Isidoro. Esta llamada ceremonia del Foro u Oferta tiene su origen en el año 1158 por mor de una rogativa a S. Isidoro en demanda de agua ante la sequía y la preside el pendón de S. Isidoro. El ayuntamiento hacía una ofrenda anual a la iglesia por su intervención en la rogativa. El cabildo acepta este foro pero el ayuntamiento siempre discrepa de la obligación y entabla un debate dialéctico. Esta disputa siempre queda en empate y se aplaza hasta el año siguiente. 


O Bierzo, xuño de 2016.

Ningún comentario:

Publicar un comentario