luns, 24 de outubro de 2016

DEBATES TERRITORIALES EN LA REGIÓN DE EL BIERZO,


DEBATES TERRITORIALES EN EL BIERZO.
Por Javier Lago Mestre.
www.bierzofree.blogspot.com

Durante la jornada provincialista de El Bierzo, del pasado 21 de octubre, tuvo lugar un interesante debate territorial sobre nuestra Comarca. Alguien comentó que esta institución evolucionó muy poco en estos 25 años. Lo justo es decir que esto ha sido así porque no se ha desarrollado adecuadamente la Ley de la Comarca, caso de las competencias a asumir.

Nuestra institución comarcal precisa ocupar un espacio competencial que ya es asumido tanto por la Junta de Castilla y León como por la Diputación leonesa. Así pues son estas dos administraciones las que pueden ceder o delegar sus competencias a la Comarca. Para lograr esto tiene que haber una voluntad política favorable en la negociación de las partes implicadas que se puede plasmar en encomiendas de gestión o convenios de colaboración. 


Lo que no se puede hacer es aprobar una nueva Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León que crea nuevas estructuras administrativas, caso de las llamadas unidades funcionales urbanas y de las unidades básicas de ordenación de servicios (UBOS) que agrupan municipios para formar mancomunidades. Los criterios de eficacia y eficiencia son contrarios a esa creación de nuevas estructuras administrativas para El Bierzo cuando pueden ser asumidas por nuestra institución comarcal.

En el debate también hubo referencia a los escasos éxitos del Consejo Comarcal. La verdad es que los 25 años de nuestra institución son una victoria colectiva en esta coyuntura anticomarcal. Así no se ha creado ni una comarca más en Castilla y León. En Galicia la ordenación comarcal ha sido suprimida. Mientras en Catalunya se debate entre comarcas o veguerías. Y las leyes del régimen local y de financiación local estatales no favorecen a las comarcas.


El viejo debate sobre la comarcalización de Castilla y León ha perdido fuerza. Este modelo uniformizador no beneficia a El Bierzo porque aquí la reivindicación es política. Por ello  aspiramos a seguir la vía aranesa, de demanda de reconocimiento de nuestra singularidad cultural, lingüística, territorial e institucional con antecedentes provincialistas. Así se reforzó nuestra Comarca con otro éxito reivindicativo, la protección especial mediante Ley orgánica, a través del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (artículo 46).

Desde El Bierzo no se fomenta el enfrentamiento con León ni con Castilla sino la legítima descentralización. Hay muchas comarcas naturales en esta Comunidad Autónoma pero sólo El Bierzo supo reivindicar su reconocimiento institucional y político. A ello contribuyó nuestra tradición provincialista y una conciencia social bercianista sin igual en el resto de comarcas. Por cierto, alguien dijo erróneamente que nuestra Comarca tiene su origen en la promesa electoral de José María Aznar, en su intento por robar votos al bercianismo. 


Las otras comarcas de Castilla y León esperan una nueva ordenación territorial uniformizadora que las reconozca o se conforman con ser meras mancomunidades. El Bierzo siempre se resistió a esa vía comarcal para reclamar su especificidad institucional gracias al poder reivindicativo de nuestro bercianismo político, que continúe su fuerza por muchos años.

O Bierzo, outubro de 2016.

Ningún comentario:

Publicar un comentario